De los descendientes de Moctezuma se ha especulado que tuvo muchas esposas y concubinas, hijos e hijas, los cuales pudieron llegar a ser más de 150 a la llegada de Hernán Cortés a México-Tenochtitlán.
Sin embargo, la cifra es variable según la fuente histórica y a ciencia cierta no se puede saber cuántos descendientes tiene en la actualidad.
Te podría interesar
Lo cierto es que Moctezuma tiene una línea genealógica que se puede rastrear hasta hoy en día. La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien fue bautizada cristianamente como Isabel Moctezuma en honor a la reina de España.
Isabel era la hija más querida del soberano azteca y nació entre los años 1503 y 1510.
Los descendientes de Moctezuma más conocidos
Cuando Moctezuma fue secuestrado por los españoles, pidió a Cortés que cuidara de sus hijas: Isabel, María y Marina.
Tras la caída de Moctezuma, el pueblo mexica tuvo un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, quien se casó con Isabel para dar legitimidad al gobierno. El primer matrimonio de la princesa duró poco, pues el nuevo rey enfermó de viruela y murió.
Poco después Isabel se casó con Cuauhtémoc, quien murió a manos de los españoles. Ante la situación Cortés arregló un matrimonio entre la viuda azteca y un español, Alonso de Grado, quien murió un año después.
Isabel y Cortés
Nuevamente viuda, Hernán Cortés tomó a Isabel como concubina sin el consentimiento de la princesa. De esa unión nació Leonor Cortés y Moctezuma.
Cortés obligó a Isabel a casarse con Pedro Gallego, quien se haría cargo de Isabel y Leonor, pero como Isabel no quiso hacerse cargo de Leonor, decidió reconocerla y buscarle un tutor.
Finalmente, Isabel se casó por voluntad propia con otro español Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos más.
Leonor Cortés Moctezuma, la hija de Isabel y Hernán Cortés se casó con Juan de Tolosa, un vasco descubridor de minas de plata de Zacatecas, con quién vivió toda su vida con una vida de lujos y riqueza.
Generaciones después, en1690, Carlos II otorgó el título nobiliario de conde de Miravalle a Alonso Dávalos y Bracamontes, descendiente de Isabel Moctezuma y sobrino del rey de España.
Los hijos de Pedro Moctezuma
Otra de las ramas más importantes de descendientes de Moctezuma fue la de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma y que falleció en 1570.
Diego Luis de Moctezuma, descendiente de Pedro, fue llevado a España y se casó con Francisca de la Cueva y Valenzuela recibiendo títulos nobiliarios. Todos los descendientes de esta línea continuaron naciendo en España.
Esteban Moctezuma, entre los descendientes
De acuerdo con la historiadora, Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del tlatoani, para el 2020 existen entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que son mayores de edad y en España alrededor de 350.
No todos poseen títulos de nobleza. Uno de los destacados descendientes contemporáneos en México es Esteban Moctezuma, el actual Embajador de México en Estados Unidos.
Hace dos años, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés, respectivamente, se reunieron en el Centro Histórico de la CDMX para conmemorar los 500 años del encuentro de sus antepasados.
Actualmente, el poseedor del título de ducado de Moctezuma de Tultengo se llama José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel.
En el 2019, José Juan Marcilla estuvo en contra de que el actual Rey de España se disculpara por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista.
Por la línea de Isabel Moctezuma, la actual poseedora de un título nobiliario es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Andalucía, España.
Descendientes recibían pensión vitalicia
Hasta hace unos años, tanto el gobierno español como mexicano otorgaban una pensión en oro a los descendientes de la línea directa del emperador azteca.
Los descendientes, nacidos de su hija Isabel (Tecuichpo Ichcaxóchitl), recibieron una pensión llamada "pagos enfitéuticos": (entre 60 mil y 90 mil dólares actuales).
Esta pensión estuvo vigente hasta 1934, cuando fueron eliminados oficialmente. Los beneficiados litigaron ante instancias judiciales para recuperarlos en México sin ningún éxito.
Carmen Ruiz asegura que, en caso de que nuevamente se instituyera la pensión, la utilizaría para ayudar a los pueblos indígenas mexicanos, porque los sesenta mil dólares anuales habría que repartirlos entre bastantes descendientes de Moctezuma y no alcanzaría para mucho.