POR TORTURA

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

Lo acusan de haber torturado en 2012 a cuatro personas acusadas de secuestro

El ex mando de la PF fue detenido por acusaciones de tortura
Luis Cárdenas Palomino.El ex mando de la PF fue detenido por acusaciones de torturaCréditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este lunes fue detenido por fuerzas federales Luis Cárdenas Palomino, el mano derecha de Genaro García Luna en el estado de Naucalpan, Estado de México.

El ex mando de la Policía Federal fue detenido conforme a una orden de aprehensión librada por presunta tortura en 2012 a cuatro personas acusadas de secuestro, entre los que se encuentra un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

El mano derecha de García Luna fue aprehendido durante un operativo dirigido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual también participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI).

El ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal se encontraba prófugo desde el 6 de septiembre de 2020 fecha en la que el juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús ordenó su detención junto a la de otros 12 agentes de la Policía Federal por delito de tortura.

A Luis Cárdenas Palomino le acusan de torturar a Sergio Cortes Vallarta, Mario Vallarta Cisneros, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

Hasta el momento no está claro si Cárdenas Palomino será internado en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México o en un penal federal.

Lo buscan en Estados Unidos

A Palomino también se le acusa en L la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn de proteger al Cártel de Sinaloa, misma acusación por la que fue detenido García Luna en Estados Unidos.

Por lo tanto, el país norteamericano podría tramitar en cualquier momento la extradición de Luis Cárdenas Palomino debido a los tres cargos que se le imputan de conspiración internacional e importación de cocaína, por los cuales podría alcanzar un mínimo de 20 años en prisión.