En el enorme socavón de Puebla encontraron misteriosos túneles.
Pasaron ya dos meses desde la aparición del gigantesco socavón en Santa María Zacatepec, cambiando la vida de la pequeña comunidad en el municipio Juan C. Bonilla.
Te podría interesar
El socavón posee 59 metros y se abrió en medio de los terrenos de cultivo.
Sin embargo, después de dos meses el socavón volvió a dar de que hablar pues recientemente, en la última semana, los niveles del agua han estado bajando revelando un misterio.
Gracias a que el agua bajó ha permitido observar con claridad, misteriosos túneles alrededor del socavón, dicho fenómeno se presenta en las paredes de esta oquedad.
Los túneles son de diferentes tamaños, y fueron captados en video gracias a un dron que sobrevoló la zona. En la grabación se puede apreciar con claridad los agujeros.
En el paso de los días han estado informando que algunos de los túneles han estado creciendo en tamaño.
La presencia de los agujeros y túneles en el enorme socavón de Puebla si tiene una explicación.
El misterioso fenómeno se debe a dos fenómenos conocidos como sufusión y piping.
Ambos términos significan, en la geología, la erosión de partículas finas de un suelo o roca poco consolidada, lo cual, deriva a la formación de canales o tuberías.
Rafael Antonio López Martínez, quien es especialista del Instituto de Geología de la UNAM ha hablado al respecto.
“En el socavón el agua se ha estado llevando de manera selectiva las partículas que se encuentran dentro del sedimento, cuando dichas partículas son retiradas dejan detrás huecos en la zona” dijo el experto, durante una videoconferencia hace unas semanas.
En el enorme socavón de Puebla encontraron misteriosos túneles, los mismos se pueden observar en los videos captados por drones que sobrevolaron la zona. Gracias a que el agua se ha ido retirando se puede ver con mayor claridad los túneles.