Avanza PIB de México: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la economía mexicana registró un avance de 1.5% trimestral en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo cuarto del año.
A un año del desplome causado por la pandemia del Covid-19, la actividad económica del país observó un efecto rebote de tal forma que de abril a junio aumentó 19.6 por ciento, frente a igual periodo de 2020.
Te podría interesar
De acuerdo con la economista para México, Pamela Díaz Loubet, este registro implica que la actividad económica se encuentra 2.1% debajo de su último pico en el tercer trimestre de 2019.
El Inegi evidenció que el avance de la actividad fue liderado por el sector servicios que tuvo un registro trimestral de 2.1 por ciento.
Los datos divulgados por el Inegi confirmaron que el repunte de la actividad aceleró en el segundo trimestre ya que la pandemia disminuyó.
Sin embargo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, acotó que las condiciones externas, particularmente en Estados Unidos se mantuvieron fuertes respaldando la actividad en sectores clave e impulsando al consumo gracias a los sólidos flujos de remesas.
El reto ahora es conseguir que esa demanda sea sostenida en el tiempo, observó la estratega.
Concediendo que el consumo y los servicios arrojaron un avance, no se puede soslayar que el motor principal está apoyado en Estados Unidos, vía el flujo de remesas y la llegada de turistas, matizó aparte Gabriela Soni, Chief Investor de UBS Asesores México.
De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto que se divulgaría el 25 de agosto, se habrían hilado cuatro lecturas trimestrales de avance.
La información del Inegi muestra que la estimación oportuna del PIB para la primera mitad del año, de enero a junio de 2021, alcanzó un crecimiento anual de 7.4% con series desestacionalizadas.
Según la estimación preliminar, en el segundo trimestre del año las actividades terciarias completaron un progreso trimestral, de 2.1 por ciento.
El comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas, se encuentran en este segmento.
Actividades secundarias avanzaron 0.4% en las actividades secundarias, esto respecto del primer cuarto del año.
Actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción se encuentran en esta clasificación. También las industrias manufactureras, que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB, según estimaciones de Barclays.
Las a ctividades primarias con un tránsito de 0.6% respecto del cuarto previo, en las que se encuentran encuentran congregadas las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Mapa de países por PIB en 2013, según estimaciones del FMI(octubre de 2015).
En macroeconomía , el producto interno bruto (PIB),1 conocido también como producto interior o producto bruto interno (PBI), 23 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.