APARATOS ELÉCTRICOS

¿Se dañaron tus aparatos por apagones? te decimos quien te los reponen

Por causa de cambios climáticos o fenómenos naturales, suministro de energía que ha sido interrumpido, puede provocar estos daños

Por
Escrito en NACIONAL el

Con los cambios climáticos y la llegada de fenómenos naturales, seguro te ha tocado algún corte de energía eléctrica repentino, esto puede provocar daños en tus aparatos por apagones.

Debido a la variación de voltaje, pueden dañar los aparatos eléctricos, como televisores, refrigeradores o hasta minisplits. 

Pero entonces, ¿Quién repone estas pérdidas en los hogares? 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una guía para hacer el reporte de aparatos dañados.  

“Si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el trámite correspondiente”, indica la CFE.

Te decimos el proceso a seguir para hacer el trámite para reponer tus aparatos dañados por los apagones.

La Comisión Federal de Electricidad explica al usuario que puede solicitar la revisión y el pago de daños causados a sus equipos o instalaciones, solo cuando sea por acto u omisión atribuible a la variación del voltaje. 

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE 
  • Al corriente en el pago de los recibos de luz 
  • Presentar una identificación oficial vigente, original y copia, del titular del servicio. En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos. 
  • Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etcétera). 
  • Presentar un escrito donde se expliquen los daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes. 
  • La queja debe ser presentada dentro de los 30 días de lo ocurrido. 

¿Dónde se realiza el trámite? 

Este trámite gratuito es únicamente a través de la atención en ventanilla en un Centro de Atención a Clientes de la CFE. 

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

La dependencia indica que es un plazo máximo de 10 días hábiles para resolver la queja, y así darle seguimiento a la solicitud marcando 071 o acudiendo a la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes. 

Cabe mencionar que, la CFE, indica que el pago o reparación por daños a aparatos por apagones u otros bienes, estará sujeto a la resolución del trámite.