Un total de 31 contratos fueron firmados con empresas vinculadas con el espionaje del software Pegasus, que causaron un daño al erario público por mil 970 millones de pesos, lo anterior desde el gobierno de Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.
Esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una caja con las pruebas correspondientes.
Te podría interesar
“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York. Está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, señaló Rodríguez.
La funcionaria federal dijo que la compra de estos dispositivos representa un daño a las arcas públicas por mil 970 mdp, más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos tipos.
"Esta información, la que está en esta caja, que se entregó a la Fiscalía General de la República, con el propósito que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica, que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos, servidores públicos, legisladores, y así este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental de la libertad, la transparencia", comentó
Manifestó que en la actual administración no se espía a nadie y que se acabó la persecución política y el espionaje al referirse a la adquisición de equipo como Pegasus, en las pasadas administraciones.