VACUNAS COVID-19

Vacuna mexicana Quivax ha respondido excelente a variante Delta

Ante los resultados positivos de las pruebas de laboratorio contra las nuevas depas del covid-19, la Universidad de Querétaro firmará un convenio con una farmacéutica para completar la última etapa de la vacuna Quivax.

La vacuna nacional está teniendo una respuesta favorable contra las nuevas variantes del coronavirus
Vacuna Quivax.La vacuna nacional está teniendo una respuesta favorable contra las nuevas variantes del coronavirusCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, celebró que la vacuna mexicana Quivax ha respondido bien contra las variantes detectadas hasta hoy, incluida la Delta.

La vacuna, que es desarrollada por científicos de la universidad lleva meses con el proyecto de una vacuna nacional, segura y efectiva contra el covid-19 y sus variantes.

Vacuna mexicana Quivax va por buen camino

García Gasca indicó que continúan las investigaciones para realizar mejoras a la dosis. ENtre sus planes tiene una firma de convenio econ una farmacéutica para contemplar la última etapa del proceso de la vacuna Quivax.

El equipo de especialistas de la Universidad de Querétaro tiene previsto iniciar pruebas en humanos con la nueva vacuna anticovid este año.

La meta, dijo la rectora, es que la vacuna pueda funcionar con las variantes que aún no existen.

“Seguimos avanzando y trabajando. Ya tenemos fecha la próxima semana para firmar el convenio con una empresa farmacéutica, con la que vamos a trabajando en conjunto".

La Rectora narró que los catedráticos que dirigen el proyecto continúan trabajando en las mejoras a la vacuna, lo que incluye ajustes de la formulación.

La normativa incluye también la repetición de algunos ensayos paraque puedan estar listos y con toda la información lista, incluyendo  con los elementos regulatorios.

¿Qué sabemos de la vacuna mexicana QUIVAX?

La vacuna QUIVAX apuesta por un diseño único, que es diferente a los desarrollados por otros laboratorios en el extranjero basados principalmente en el ARN mensajero.

La investigación y desarrollo del fármaco se basa en una proteína quimérica recombinante, diseñada por un equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro, liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda.

La dosis toma la proteína del virus del Covid-19, como molde para el diseño de seis péptidos, esto la hace diferente a los modelos de vacuna que replican 100% la proteína del virus o de las que se basan en ADN o ARN mensajero.

El gobierno de México ha reconocido la importancia estratégica de que el país cuente con un robusto sistema de investigación y desarrollo de vacunas para enfrentar crisis sanitarias que podrían venir en los próximos años.

Terea García añadió que se busca que la vacuna mexicana Quivax cuente con la mayor información genérica para que el fármaco nacional cubra la mayor cantidad de variantes del coronavirus, incluso las que hasta la fecha no han surgido.