BAJA CALIFORNIA

VIDEO/FOTOS: Ola de calor provoca varamiento de miles de sardinas

Las altas temperaturas en el mar provocaron la muerte de toneladas de sardinas y otras especies marinas.

Las altas temperaturas en el mar dejaron varadas toneladas de sardinas en la playa.
Ola de calor.Las altas temperaturas en el mar dejaron varadas toneladas de sardinas en la playa.Créditos: Benito Emeterio López
Por
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas en el mar provocadas por la ola de calor han matado a miles de sardinas y otros animales marinos.

El fenómeno sin precedentes se vivió en Baja California Sur, La Paz, miles de animales marinos quedaron varados, entre los cuales se podían ver toneladas de sardinas, menor medida de langosta, verdillo, anchoveta, cazón, cabrilla y otras especies.

Fue una corriente de agua caliente lo que mató a los animales.

Casi 15 kilómetros de peces muertos se podían ver en la zona Pacífico Norte.

Según información del subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, se descarta la presencia del fenómeno que es conocido como “marea roja” diciendo que la muerte de los animales ha sido causada por la elevada temperatura del mar.

Según se informa, la limpieza del lugar se dio de manera natural, pues fueron las mismas corrientes marinas las que arrastraron a los peces de vuelta al fondo del mar, solo los pocos que quedaron en la orilla de la playa fueron retirados por los pescadores, con el fin de evitar contaminación del entorno.

El líder pesquero de la Zona Pacífico Norte, Benito Emeterio López, mencionó que el atribuye el fenómeno al cambio climático, añadió que la corriente de agua caliente que ha matado a las especies marinas, inicia en Japón y llega hasta los litorales de Baja California.

Las temperaturas naturales del lugar donde se dio el evento, son de 18 ºC y 22 ºC sin embargo, ahora han alcanzado los 30 ºC.

Los locales aseguran que se trata de un evento sin precedentes, además mencionaron que cuando intentar regresar algunas de las langostas al mar, se percataron de que el agua estaba extremadamente caliente, con un color café lo cual, es una señal de descomposición que es originada por la falta de oxígeno.

Las altas temperaturas en el mar dejaron varadas toneladas de sardinas en la playa, casi 15 kilómetros, de peces muertos.