DENUNCIAN

Boicotea INE consulta de juicio a expresidentes

A diferencia del proceso electoral donde se instalaron 539 casillas, en esta consulta se van a instalar el 36.7% de esa cantidad

Boicotea INE consulta de juicio a expresidentes
Consulta a expresidentes.Boicotea INE consulta de juicio a expresidentesCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

A casi dos semanas de que se efectúe la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, ciudadanos de la localidad han calificado al INE como apático para promover dicho ejercicio.
A diferencia del proceso electoral donde se instalaron 539 casillas, en esta consulta se van a instalar el 36.7% de esa cantidad, es decir, 198 mesas receptoras; incluso se van a ocupar menos funcionarios de casilla, 900, conformada por presidente, secretario y un escrutador, de los cuales cerca del 50% están en proceso de capacitación a domicilio.
Si bien la expedición de nuevas credenciales no se ha detenido, ya sea por renovación, reposición o trámite por primera vez, quienes hayan gestionado su identificación para votar con fotografía después del miércoles 7 de julio no serán incluidos en el padrón y por lo tanto no podrán participar en la consulta popular.
“La impresión que nos da es que el INE no quiere hacer la consulta ni que la gente participe, vas al INE y no se ve ni un póster, nada que promueva la consulta, en la radio y tele tampoco he escuchado casi nada y el 1 de agosto ya está cerca”, expresó Iveth Martínez. A mediados de junio durante una sesión del Consejo General del INE, Morena acusó al Instituto de “boicotear” la realización de la consulta y de retrasar el inicio de la difusión hasta el 15 de julio, es decir, que destinaría apenas 17 días a la divulgación del ejercicio democrático, que consideró insuficiente para informar a la población.
“Vemos esa intención en que sólo se instalarán una tercera parte de las casillas que se usaron en la elección pasada”, señaló el representante de Morena Sergio Gutiérrez Luna, quien además cuestionó que el INE utilice una presunta carencia de dinero como único argumento de la evasiva a la promoción.
“No tenemos dinero, es su argumento favorito; la Suprema Corte de la Justicia de la Nación no les dio la razón -en su petición de recibir recursos adicionales- y es su obligación realizar la consulta popular”, puntualizó.