A una semana de que el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional para pedir que se suspendiera el desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia indicó que ya dio entrada al procedimiento.
El panista está acusado por un fraude fiscal de 6.5 millones de pesos. Ayer , la SCJN turnó el expediente 50/2021 al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento.
“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, señaló la Corte.
El acuerdo fue publicado por la SCJN en la lista extraordinaria de notificaciones de la sesión de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad.
El viernes de la semana pasada, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Corte suspender los efectos del desafuero del mandatario panista.
García Cabeza de Vaca fue desaforado también el 30 de abril, luego de que la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
Sin embargo, minutos después, el Congreso de Tamaulipas, con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, rechazó la declaratoria de procedencia que emitió su homólogo federal.
La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del Gobernador para que sea juzgado por fraude fiscal estimado en 6.5 millones de pesos, derivado de la compraventa de un departamento en la Ciudad de México a un costo de más de 40 millones de pesos, de cuya operación declaró ganancias al SAT por cerca de 20 millones de pesos, que originaron la averiguación y posterior acusación de la UIF y FGR.
Pese a que García Cabeza de Vaca ha subido a redes sociales mensajes en los que afirma que está en la capital del Estado, lleva más de 15 días sin ser visto en su entidad; algunos reportes lo ubicaban fuera de México.
Se ha hecho toda clase de especulaciones y preguntas sobre cuál es el paradero actual.(Reforma)