El coronavirus en México lo posiciona en el número 15 de la lista de países con mayor número de casos, y a pesar de reportar un gran número de afectados, esta cifra está disminuyendo en los últimos meses.
Te podría interesar
Datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de enero al presente mes la pandemia por Covid-19 se redujo en un 80 por ciento.
Destacó que con la segunda semana de mayo se cumplirán cuatro meses seguidos con disminuciones en los casos de coronavirus, así como hospitalizaciones y defunciones.
Aun cuando se redujeron los casos por coronavirus en México, López Gatell, exhortó a la comunidad “no echar las campanas al vuelo”, es decir no confiarse.
Así como también evitar salidas sin las medidas de precaución, o exponerse en lugares concurridos o espacios con gran número de personas.
Lo anterior para no generar una nueva ola de contagios, y mantener la disminución de casos por Covid-19.
“Consideramos que es importante tener la esperanza, tener el ánimo que produce el ver un problema de salud en reducción por casi cuatro meses seguidos y que se ha reducido en un 80 por ciento, comparado con Enero, cuando estuvimos en situaciones de mucha intensidad epidémica. Eso invita a la esperanza, eso invita al ánimo”, externó López Gatell.
“Pero, también se necesita prudencia, no hay que echar las campanas al vuelo, pensar que la epidemia ya se terminó sería precipitado hacerlo de esa manera. Y si lo hacemos correríamos el riesgo de que se reactive la epidemia”, destacó.
Según los reportes de Salud, sólo el 10.6% de la población en México cuenta con la vacuna coronavirus.
Por lo que hasta este 5 de mayo, unos 8 millones 790 mil 655 de mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación contra coronavirus, siendo unas 13 millones 328 mil 238 son las dosis aplicadas hasta el momento.
Respecto al combate del coronavirus en México, el funcionario de salud, indicó que la segunda dosis de Sinovac en adultos mayores de 50 años se aplicarán en la próxima semana.