La sequía en México arrecia, pues el Servicio Meteorológico Nacional indicó que un 84.3 por ciento del territorio mexicano sufre algún grado de sequía, de acuerdo a lo registrado del 31 de marzo al 15 de abril.
Tan solo un 15 por ciento de la superficie del país no sufre afectaciones por la escasez de agua, la cual ya afecta a diversos sectores del territorio.
Te podría interesar
De acuerdo con Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de Climatología y servicios climáticos del SMN, de la porción del país afectada por esta anomalía climatológica, el 72.75 por cierto sufre sequía moderada a sequía excepcional y un 12.21 se encuentra moderadamente seco.
Y por si fuera poco, desde el inicio del año hasta el 18 de abril, en México se registró un 31.4% menos lluvia de lo usual para este período, mientras que del 1 de octubre del 2020 al 18 de abril del 2021 se registró un 19.7 por ciento menos, comparando con los datos históricos.
Afecta la sequía a Tamaulipas
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, en Tamaulipas no se había vivido una sequía de esta manera desde hace diez años, pues 42 de los 43 municipios son afectados por la crisis del agua.
El municipio de Palmillas experimenta una condición 'anormalmente seca', mientras que en cinco la sequía se considera excepcional, en dos extrema, en 17 severa y en 18 moderada.
Según el mapa publicado por el Monitor de Sequía de la Conagua el pasado 18 de abril, Nuevo Laredo se encuentra experimentando una sequía extrema.
En Tampico, Madero y Altamira se registra una sequía moderada, sin embargo, los niveles de las lagunas se encuentran bajos, por lo que en algunas zonas el agua potable ha comenzado a salir turbia.
Altas temperaturas en el país
Además de la fuerte sequía en México, diversas zonas del país han registrado temperaturas arriba de los 35°C en el este, oeste, sur y sureste.