La Lotería Nacional sufrió un ciberataque por parte de un grupo denominado Avaddon, informó la firma de ciberseguridad Seekurity.
El especialista y fundador de la empresa Seekurity, Hiram Camarillo, aseguró en su cuenta de Twitter que Avaddon tiene en su poder documentos legales, correspondencia e informes de finanzas, así como información notarial, de outsourcing y más en su poder
Te podría interesar
El grupo delictivo dio a conocer el ataque el pasado 27 de mayo, además dio un ultimátum a Pronósticos Deportivos para ponerse en contacto, o de lo contrario filtrarían los documentos.
El ultimátum impuesto por Avaddon es e 240 horas (diez días) para establecer contacto o de lo contrario procederían a la filtración y además a un ataque tipo DDoS.
Como prueba del hackeo, este grupo compartió diez documentos que contienen información sobre contratos, pagos, pedidos, pólizas, entre otros.
Este grupo se dedica a secuestrar información importante de diversas instituciones a cambio de que se pague un rescate, sin embargo, pagar el dinero en ningún momento garantiza que los afectados puedan recuperar su información.
Tan solo en 2020, estos grupos de ciberdelincuentes llegaron a obtener cerca de 370 millones de dólares realizando este tipo de ciberataques.
Ante tal ciberataque, el personal de la Lotería informó que actualmente se encuentra fortaleciendo sus sistemas informáticos de ciberseguridad en el departamento administrativo y operativo de la institución.
Además dieron a conocer que el hackeo a su sistema no afectará ningún sorteo o concurso, ya que éstos podrán operar con normalidad y podrán consultar la información de estos sorteos en los medios oficiales del sorteo.
“Nuestro soporte tecnológico para la realización de sorteos y concursos se encuentra operando normalmente, los cuales siguen transmitiendo en vivo, por lo que, la consulta de premios, así como de la información general de concursos y sorteos pueden ser consultados en nuestro canales de información”, señaló la Lotería Nacional en un comunicado.