El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca lanzó este año una campaña inusitada y poco transparente para favorecer la imagen en medios de comunicación con un gasto que supera los 222 millones de pesos en el primer trimestre del año, casi 80 millones más que el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos oficiales del gobierno de Tamaulipas.
Esta derrama de dinero casi agotó en tres meses el presupuesto total modificado para este año para “Servicios de
Comunicación Social y Publicidad” que fue establecido en 313 millones para los 12 meses del 2021, por lo que lo gastado en tres meses es más del 70 por ciento del presupuesto total.
Te podría interesar
De acuerdo con el Estad Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos obtenido por Transparencia, el gobierno
de Tamaulipas superó el primer trimestre del año anterior, cuando devengó 143 millones en el mismo periodo.
Esto significa que este año aumentó en casi 80 millones de pesos más el gasto para imagen y publicidad.
La imagen del gobierno estatal se encuentra cuestionada actualmente.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue desaforado por el Congreso de la Unión; sin embargo, el Congreso local, de mayoría panista, se declaró en contra e interpuso un recurso ante la Suprema Corte.
La Fiscalía General de la República giró una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca, a quien acusa de dirigir
una red que incluye a familiares y prestanombres para desviar recursos públicos, así como por evasión fiscal. El caso sigue en la Corte, en tanto García Cabeza de Vaca solicitó un amparo contra
su detención.
POCA TRANSPARENCIA
Sobre el gasto en publicidad realizado por el gobierno del Estado, hay hermetismo en el destino de estos recursos.
En el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, al solicitar información sobre los contratos de publicidad y sus proveedores con el gobierno de Tamaulipas, la información aparece como reservada desde el 2018.
El último reporte de gastos generales de Cabeza d eVaca que está visible es hasta el 31 de marzo, cuando concluye el primer trimestre.