La UIF revisó las cuentas financieras de los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, como parte de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, quien dirigió Pemex en el sexenio anterior.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ademas de revisar las cuentas financieras de los políticos mencionados, también hay denuncias vigentes de otros funcionarios activos.
Te podría interesar
Todos los políticos y exfuncionarios forman parte de la lista presentada por la denuncia de Emilio Lozoya Austin.
Debido a una petición de la FGR, la unidad de inteligencia decidió proceder a revisar las cuentas, pues la lista de Lozoya es grande y comprende 70 políticos y servidores públicos denunciados.
Además de Salinas, Calderón y Peña, la lista de Lozoya la conforman Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa, Roberto Gil y Ricardo Anaya.
De todos los denunciados por Lozoya, solamente un político está detenido. Se trata del panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está vinculado a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
¿De qué acusan a los expresidentes?
Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son investigados por la denuncia de Lozoya Austin, la cual revela las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado información acerca de los resultados de la revisión de las cuentas financieras de los ex presidentes por los posibles delitos en que hayan incurrido.
La UIF presentó en semanas anteriores una guía para combatir la corrupción, para evitar sobornos y actor corruptos pde quienes integran la clase política del país. Las cuentas financieras son parte del caso de corrupción del cual Emilio Lozoya ha sido parte fundamental para proporcionar nuevos datos.