Este miércoles 26 de mayo tienes una cita con el cielo nocturno, ya que se hará presente el primer eclipse lunar del año llamado "luna de sangre".
Este fenómeno se da al menos dos veces al año, sin embargo, este será especial gracias a la posición del Sol, la Tierra y la Luna, dándole una tonalidad rojiza, sin duda un espectáculo natural único.
Según los especialistas, se espera que esta "luna de sangre" o luna roja comience a ocultar su cara alrededor de las 3:45 am del miércoles 26 de mayo, para culminar a las 6:10 am, hasta apreciarse esta tonalidad roja.
Consejos para ver el eclipse de la "luna de sangre"
Para poder apreciar con toda magnitud este fenómeno astronómico, los expertos recomiendan observarlo desde un lugar con cielo despejado, normalmente fuera o alejado de la ciudad lo más posible. Además, estar en un lugar elevado, viendo hacia el horizonte.
Afortunadamente, este eclipse no requerirá de algún dispositivo como telescopios o binoculares, pues será visible a simple vista.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar se desarrolla cuando nuestro planeta, al entrar en contraposición del Sol y la Luna, proyecta una sobra sobre nuestro satélite, es decir, la alineación de la luna, la tierra y el sol es el principal factor de su surgimiento.
La Luna entra en la sombra del planeta, misma que se divide entre umbra y penumbra.
El fenómeno astronómico será el único, por eso no deberás perdértelo, de lo contrario, deberás esperar un año. El siguiente eclipse lunar tendrá lugar el 15 de mayo de 2022.
Para que esta contraposición sea considerada eclipse lunar, la Luna debe entrar a la umbra o la zona más oscura de la sombra. A veces, adquiere una tonalidad rojiza, por ello se le da el nombre de "luna de sangre".
JGR