Prohíben el maltrato físico para disciplinar niños en Hidalgo. Fue la 64 legislatura del Congreso de Hidalgo quien aprobó el dictamen que impide a quienes tengan patria potestad, custodia o tutela o incluso cualquier persona que tenga bajo su cuidado y atención niños, haga uso del castigo corporal o cualquier tipo de castigo humillante como forma de disciplina.
Te podría interesar
La ley se aprobó por unanimidad.
Fue la diputada María Luisa Pérez Perusquía quien, tras dar lectura de los fundamentos del dictamen, explicó que se busca establecer de manera clara los supuestos en que las niñas, niños y adolescentes son o pueden ser víctimas de castigos corporales, asimismo, denigrante, ridiculizado o menosprecio. La iniciativa entonces se armoniza con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada también explica que la iniciativa se dio gracias a las reformas en el orden federal a finales del año 2020.
“En el ánimo de mantener nuestro marco jurídico con un apego estricto a los lineamientos federales que ya conocemos, buscando también la armonización legislativa, se ha logrado dotar de mejores herramientas a las especializadas autoridades en el tema, a velar y proteger los derechos de los niños hidalguenses” dijo la diputada.
Además, se informó de la creación del Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos en relación con el derecho a la alimentación de los menores.
Como argumento, se dice que no se trastocan los derechos de las personas que resulten deudoras alimentarias, pues únicamente se podrá obtener información del registro. Sólo contendrá la fecha de emisión, nombre completo y CURP.
Con la nueva aprobación en Hidalgo se buscará establecer de manera definitiva y clara, los hipotéticos casos en los que menores pueden ser víctimas de castigos corporales, denigrante, desvalorizado, ridiculizado y de menosprecio.
Prohíben el maltrato físico para disciplinar niños en Hidalgo, el dictamen que prohíbe cualquier tipo de trato o castigo humillante, consiguió su aprobación por unanimidad.