Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia mañanera un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el cual se solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca.
El mandatario consideró que habría sido una vergüenza que el tamaulipeco hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.
Te podría interesar
Lo anterior ha sucedido con ex mandatarios como Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.
López Obrador dijo que lo hace como con el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal en México.
"independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, dijo el presidente.
En su conferencia también dijo que se hace también público el oficio, para que no se vea como “una persecución política, que está ordenado por el Presidente, o que es con propósitos electorales”.
Amlo aseguró que es con la ley con quien deben responder:
“Porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo a este señor (Cabeza de Vaca), los dirigentes de su partido, echándome la culpa. Por eso aclaro. ¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Esto. Si nos mandan un oficio así, qué hacemos, ¿no quedamos callados? No es con nosotros, es con la Ley. Y tiene que ver con organismos autónomos independientes: la Fiscalía, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, que es la que lleva a cabo el desafuero; el Senado”.