Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en julio comenzarán a repartirse las dosis para personas de entre 40 y 49 años, iniciando así la cuenta regresiva para terminar el esquema de vacunación contra COVID-19 en el país.
"Para julio vamos a comenzar de 40 a 49, julio, y en el plan general queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno".
Informó que se ampliarán las brigadas para que más personas se vacunen más rápido. También confirmó que se han reducido los fallecimientos por la enfermedad, además de los contagios por coronavirus en México, y que, por fortuna, no existe un desabasto de vacunas contra la covid-19.
"Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y lo más importante: el número de fallecidos”.
El mandatario comunicó que la mayoría de los trabajadores de la salud se encuentran inmunizados, al igual de las personas de 60 años y más. El plan incluye a profesores y maestros de escuelas públicas y privadas, quienes recibirán la vacuna CanSino para antes de terminar mayo.
Ante esto, AMLO aseveró que el regreso a clases será posible para el siguiente ciclo escolar de este año.
“Se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación”.
Según el esquema de vacunación, presentado en diciembre del año pasado, estaba destinado a terminar en marzo del 2021, sin embargo, se ha ido modificando debido la llegada de las vacunas coronavirus al país.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó de la existencia de 34 millones de dosis para la población y en las próximas semanas, la llegada de más unidades, duplicando a 64 millones de dosis en la primera semana de junio.
Por su parte, el sub-secretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó la llegada de 5 millones de dosis esta semana, el lote más grande recibido hasta la fecha; con ello, aseguró que la vacunación sería más rápida.
Igualmente, indicó que cerca de 600 niños han fallecido por COVID-19 en todo el país.
Se mostró preocupado por la salud psicológica de los infantes, ya que la pérdida de familiares por la pandemia es un tema importante para los menores, y una de las prioridades, además del esquema de vacunación, es la intervención para la estabilidad emocional infantil.
JGR