Para Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y consejero de Morena, resolver a la brevedad la controversia constitucional interpuesta por el Congreso local de Tamaulipas -con la intención de blindar la figura del gobernador del desafuero-, es vital para darle celeridad procesal al juicio de Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita imputados por la FGR.
Ante esto y en el marco de que García Cabeza de Vaca no ha sido visto en actos públicos desde el 30 de abril, Rojas Díaz Durán interpuso un recurso ante la SCJN para solicitar que se resuelva a la brevedad la disputa sobre qué Congreso tiene la última palabra en el tema del desafuero.
Te podría interesar
“Si no aparece García Cabeza de Vaca en las próximas horas, hoy (ayer) dejé una carta en la Ciudad de México firmada de recibida, en donde le estoy solicitando al Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que acelere la controversia constitucional si ha lugar o no de discutir a fondo si el Congreso local tiene facultades para quitar o no el fuero a García Cabeza de Vaca”, expresó el senador suplente en entrevista exclusiva para El Mañana.
El documento con folio 10204 fue sellado y recibido por la oficina de certificación judicial y correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer 13 de mayo, a las 12:46 de la tarde.
“García Cabeza de Vaca no tiene fuero y se quedó en ‘cueros’, porque la Cámara de Diputados se dirigió en tribunal de sentencia y de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la única facultada para quitarle el fuero a un gobernador, no es el Congreso local, porque si así fuera, cualquier poder local estaría por encima de los poderes federales y eso, en una república de entidades federativas fusionadas en un pacto federal, no puede estar por encima del pacto federal un Congreso local que contraviene el principio constitucional de la facultad del Congreso constituyente, que es la Cámara de Diputados”, explicó.
Rojas Díaz Durán explicó que si bien en los próximos días -en el marco de las campañas- podría haber una “turbulencia” política, se debe mantener la calma, dejar que la justicia haga su trabajo con estricto apego a derecho y buscar la reconciliación, prosperidad y progreso que den paso a un cambio de régimen político.
Piden congelar las cuentas de Cabeza de Vaca
Senadores de la República pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las cuentas bancarias del gobernador desaforado Francisco García Cabeza de Vaca.
También, mediante propuesta presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hicieron un llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé pronta respuesta en el caso del desafuero del Gobernador de Tamaulipas.
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hicieron un exhorto al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al Congreso del Estado de Tamaulipas a acatar los decretos emitidos por el Congreso de la Unión y, por lo tanto, el orden constitucional, en el proceso de desafuero, para que enfrente las acusaciones que le hacen las autoridades federales.
“El caso de un gobernador que utiliza su posición para un beneficio personal, desafortunadamente, ha quedado normalizado en el pensamiento de la sociedad, dicha conducta no puede seguir así, se debe actuar conforme la ley y en caso de encontrar elementos de prueba, se debe llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmaron los senadores en el oficio presentado este 12 de mayo.
Solicitaron que la UIF congele las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca y de prestanombres. “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Unidad de Inteligencia Financiera a congelar las cuentas bancarias de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, añadieron