Si descubriste que te dejaron herencia, pero no tienes el testamento, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), podrá facilitarte la búsqueda.
Te podría interesar
La búsqueda de testamentos antiguos o recientes de familiares, sólo puede realizarse por jueces y notarios. Así que lo primero es solicitar el trámite por medio de un abogado.
Renat se encarga de informar la última voluntad de las personas. En caso de que existiera más de uno, sólo se exhibe el último testamento.
Con esta herramienta, los beneficiados de la herencia podrían tener la certeza legal, validar la última voluntad de su ser querido antes de morir, y evitar trámites largos de juicios testamentarios.
Sólo los jueces y notarios tienen la autorización de consultar el testamento por medio del Renat, donde debe solicitar a la autoridad local que corresponde:
- Archivo General de Notarías
- Registro Público de la Propiedad
- Dirección del Notariado del Estado
- Archivo de Instrumentos Públicos
Esta consulta se lleva a cabo vía web, con una base de datos encriptada en la plataforma del Renat, donde se realiza solicitud y genera un reporte de Firma Electrónica Avanzada que se envía al funcionario solicitante con el resultado de búsqueda.
Estos son los datos que contiene el aviso de Testamento:
Nombre completo del testador (apellido paterno, apellido materno y nombres)
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP)
Estado civil
Nombre completo del padre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
Nombre completo de la madre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
Tipo de testamento
Lugar y fecha de su otorgamiento
Datos de registro de la dependencia donde se depositó
Una vez que se compruebe que recibiste una herencia, podrás reclamar de manera legal tus bienes.
Un Testamento es un documento en el cual la persona distribuye sus bienes, y designa quien o quienes recibirán la herencia.