La pandemia ha traído nuevas preocupaciones a la vida de las personas; además de los contagios por el virus del SARS-CoV-2, la nueva preocupante tiene que ver con los efectos secundarios que han llegado a presentar las personas vacunadas y su grado de protección que brinda cada farmacéutica, la interrogante más común suele ser: ¿Cuál vacuna contra COVID-19 ataca más efectivamente al virus?
Actualmente existen más de 200 vacunas experimentales contra el coronavirus. De ellas, al menos 52 se encuentran en las fases de ensayos con humanos, y en circulación, 8 vacunas, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.
Te podría interesar
A continuación, detallaremos la composición y porcentaje de protección de cada una:
-
Vacuna Sputnik-V
La última cifra conocida de efectividad atribuida a la vacuna rusa Sputnik-V fue el 92%, de acuerdo con The Lancet. Para su desarrollo se utilizaron dos virus del resfriado común llamados adenovirus 5 y adenovirus 26, a fin de transportar al cuerpo humano el material genético de las puntas proteicas del virus.
-
Vacuna Pfizer
De acuerdo con los resultados obtenidos, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech alcanza una protección del 95%. La firma farmacéutica estadounidense en alianza con la compañía alemana utilizó el ARN del virus como mensajero para desarrollar la vacuna.
-
Vacuna Moderna
En el caso de la vacuna moderna se ha reportado el 94,1% de eficacia, está compuesta de ARN mensajero, y ya está autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur e Israel.
-
Vacuna Johnson & Johnson
La vacuna contra covid-19 estadounidense tiene un 66% de efectividad en ensayo global, sin embargo, llega a alcanzar un 85% de protección cuando se aplica en pacientes graves. Utiliza vectores virales, una plataforma tecnológica utilizada últimamente por otras empresas y solo requiere una dosis.
-
Vacuna AstraZeneca
Desarrollada por la Universidad Oxford, en promedio, presenta un 70% de eficacia, empleando la misma tecnología que su homólogo Johnson & Johnson, de vector viral, y es muy fácil de conservar.
-
Vacunas Sinopharm y Sinovac
Ambas de producción china, Sinopharm no ha liberado información detallada sobre su eficacia, sin embargo, en pacientes ha presentado un porcentaje de 79.34%.
En el caso de Sinovac, expuso un 49.62%, donde pudo prevenir el 78% de los casos leves, y un 100% en los casos de moderados a graves. Las mismas utilizan la versión tradicional de inactivar el virus a través de sustancias químicas.
Entonces, ¿Cuál vacuna contra el coronavirus es mejor?
María Elena Bottazzi, Infectóloga del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en EE.UU., comentó en entrevista a la BBC Mundo, que "no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus".
Pese a que aún no se cuenta con datos concluyentes sobre por cuánto tiempo quedan inmunizadas frente al contagio las personas vacunadas, los científicos insisten en que vacunar a la mayor cantidad de personas cuantos es la prioridad en este momento.
De acuerdo con los expertos, hará falta una mayor producción de la vacuna contra covid-19, enfermedad que acumula casi 160 millones de casos confirmados y más de 3,3 millones de muertes por coronavirus en el mundo.
jgr