En México acaba de suceder el primer caso de trombosis asociada a la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 del que se tenga registro, informó el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas en Ciudad de México.
De acuerdo a información de El Universal, hace seis días el paciente Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, fue internado debido a un cuadro de trombocitopenia inducida, luego de que se le aplicara la vacuna contra el coronavirus creada por AstraZeneca.
Te podría interesar
"Recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito... por lo que buscaron la atención médica", relató el médico.
Al llegar al hospital, se detectó que Francisco tenía muy bajas sus plaquetas.
"El viernes lo llevaron al hospital en Satélite donde fue hospitalizado y con una biometría se demostró que tenía 70 mil plaquetas, el sábado y domingo cayeron las plaquetas hasta 17 mil", contó Ovilla Martínez a Imagen Radio.
Uno de los síntomas más comunes de una trombosis cerebral es un intenso dolor de cabeza que no se quita con los tratamientos convencionales.
El especialista dijo alertó que la posibilidad de que esto suceda al colocarse la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es muy baja.
“No se trata de desestimar a vacunación, al contrario, es una excelente vacuna (AstraZeneca), pero puede tener un evento adverso que, si bien es raro, puede ocurrir”, dijo el especialista.
“Lo importante es alertar que es real y que puede ocurrir en cualquier momento, aunque su incidencia es muy baja”.
Tras recibir tratamiento, el paciente comenzó a presentar un aumento en las plaquetas.