México se ha posicionado como el país con el mayor nivel de consumo de refrescos en todo el mundo, pues cada persona toma en promedio 163 litros al año. Un problema que además de provocar un incremento en los casos de diabetes, incentiva a un gastos extra en los ingresos del hogar.
La sociedad mexicana ha adoptado el refresco como una de las principales bebidas de consumo diario, pues se estima que al año, son consumidos 163 litros de refresco por persona.
Una cifra que supera con creces al segundo lugar, ya que Estados Unidos tiene un consumo de 118 litros al año, lo que representa una diferencia del 40% sobre el consumo de esta bebida azucarada.
Este hábito de consumo está ligado al incremento de la población que padece diabetes y obesidad en el país. Padecimientos que cobran la vida de 104 mil personas al año, lo que representa la segunda causa de muerte entre los mexicanos.
Aunado al deterioro de la salud que representa un consumo excesivo de refrescos. También, afecta directamente en la economía de millones de familias, donde destinan hasta el 10% de los ingresos mensuales para satisfacer su consumo, según en INSP (Instituto Nacional de Salud Pública).
Recordemos que 29% de los hogares en el país sufren de una carencia alimentaria, a pesar de ello, los mexicanos prefieren gastar en refrescos que en alimentos. Pues, el estado de Chiapas, una de las regiones con mayor índice de pobreza del país, también es el mayor consumidor de refrescos a nivel nacional.
A pesar de las medidas que el gobierno federal ha tomado para disminuir el consumo de bebidas azucaradas, estas no han tenido el efecto deseado, ya que aún se siguen consumiendo más de 3 mil 285 vasos de refresco al año en el estado de Chiapas.