Esta mañana se registró un sismo en el estado de Guerrero, el terremoto tuvo una magnitud de 4 grados con epicentro a 12 kilómetros de Acapulco.
Vacacionista que permanecen en Acapulco reportan que sí lo sintieron.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 12 km al SURESTE de ACAPULCO, GRO 03/04/21 09:12:43 Lat 16.77 Lon -99.87 Pf 2 km pic.twitter.com/O6fS8nzb8s
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) April 3, 2021
El movimiento telúrico fue percibido a las 9:12 de la mañana a 12 kilómetros de Acapulco, señaló el Servicio Sismológico Nacional a través de sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena: Bombardean nubes para apagar el incendio en Nuevo León
En tanto, el gobernador del estado Héctor Astudillo, indicó que fueron activados los protocolos por parte de Protección Civil para verificar que toda la población y los inmuebles se encuentren en buen estado.
Debido a que fue un temblor de baja magnitud, las alarmas no se activaron.
Ante se reportó este sismo:
SISMO Magnitud 4.0 Loc 109 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 03/04/21 02:23:41 Lat 15.36 Lon -94.65 Pf 16 km pic.twitter.com/3bAhX5c9sB— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) April 3, 2021
EL DATO
Un terremoto (del latín terraem?tus, a partir de terra, «tierra», y motus, «movimiento»), también llamado sismo, es un temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su magnitud y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o actividad volcánica. Para medir la energía que fue liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación.