Una abuelita de más de 100 años no puede recibir una cita para la vacuna del coronavirus porque su curp aparece como si tuviera solo 4 años de edad.
Olalla López Arteaga, originaria de Monterrey, Nuevo León, le negaron la vacuna contra COVID-19 por el error de su curp ya que al ingresarlo al sistema nacional de vacunación covid-19 le indica que tiene la edad de una bebé y por lo tanto no aparece en el grupo de adultos mayores a vacunar.
Te podría interesar
Abuelita bicentenaria
Olalla a quien, nació en 1916 y tiene 104 años, pero para el gobierno mexicano la abuelita solo cuenta con apenas 4 añitos de edad,
El nieto de Olalla, Giovanni Conde, fue quien trató de hacer el registro de su abuelita y explicó a las autoridades sanitarias el problema que su abuelita presenta.
Giovanni mencionó que quisieron hacerle la cita en Monterrey pero en el CURP aparece "16/12/14", o sea 14 de diciembre de 1916, y a ellos les aparece del 14 de diciembre del 2016”, reveló el nieto, razón suficiente para que el sistema marcara error y le cancelaran la cita.
Por fractura en la cadera, abuelita está inmovil en su cama
La mujer de más de un siglo se encuentra en un limbo burocrático, ya que la vacunación de su grupo de edad sigue en proceso y los días pasan y ella continúa con el problema burocrático por el error en su CURP.
Por su parte, las autoridades reconocieron que en la base de datos del Registro Nacional de Población el sistema solo tiene incluidos a personas que nacieron después de 1920.
El nieto explicó trambién el problema de traslado de su abuelita, ya que por una fractura de cadera lleva postrada años en su cama y en caso de recibir la vacuna el personal médico tendrá que ir a inmunizarla hasta su casa.
Giovanni Conde se encuentra muy preocupado ya que menciona que deben esperar a nuevas vacunas del coronavirus o las instrucciones pertinentes. "Por su edad ya no se puede operar y soldó mal, y por tal motivo no la podemos mover”, finalizó el nieto.