Todos los trabajadores que prestaron sus servicios como subordinados a una persona física o moral, durante el 2020, son acreedores este año a recibir el pago por el reparto de utilidades que reportó la empresa.
Te podría interesar
La duda de cada trabajador, es cuándo son las fechas para recibir dicho bono económico.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite que tienen las personas morales para realizar el pago de utilidades es entre el 1 de abril y hasta el último día hábil de mayo, siendo por esta ocasión el 31 de dicho mes.
Respecto a las personas físicas, estas deben de cumplir con el pago a sus trabajadores, entre el 1 de mayo y hasta el último día hábil de junio, que será el 30 del mismo mes.
En caso de no recibir el pago de las utilidades, el trabajador tiene derecho a presentar una reclamación ante la junta local de Conciliación y Arbitraje.
Ahí el trabajador recibirá asesoría legal de un abogado, o en su defecto pueden realizar una demanda colectiva o denuncia anónima.
Cuando la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), reciba la queja, deberá realizar una investigación para conocer el por qué del incumplimiento del pago de utilidades, e invitará al patrón que cumpla su obligación para evitar sanciones.