La fase de reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana 'Patria' inició, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Cuiencia y Tecnología (Conacyt) dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria dio a conocer que en esta fase se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México, para que entre mayo y junio se de inicio con la fase 1 de la vacuna; se contempla que para junio se de inicio con la fase 2 de analisis de resultados y para agosto/octubre entraría a fase 3 para que así en el periodo de noviembre-diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso de emergencia.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, comentó Álvarez-Buylla.
La titular del Conacyt detalló que con el desarrollo de Patria se tendrá un ahorro del 855% que seguir comprando las vacunas de otros países; además reiteró que 'Patria' es una alianza mixta entre distintas entidades del Gobierno de México y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex.
Por su parte el presidente López Obrador dijo que el nombre de la vacuna se debe porque a pesar de vivir en un mundo globalizado, México debe ser autosuficiente y resolver sus necesidades básicas sin depender del extranjero.
“No se trata de cerrarnos a un mundo globalizado pero debemos ser autosufcientes en lo básico, alimentos, medicamentos, energía, y no depender tanto del extranjero”, señaló el mandatario.