GUADALAJARA.- Funcionarios, políticos y reconocidos empresarios presuntamente estarían involucrados en el contrabando de combustible que ingresa por la frontera norte y se distribuye mediante empresas legales que supuestamente evaden al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos al mes, según una denuncia anónima que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero pasado.
En el documento se detalla cómo opera una red que trafica con hidrocarburo ilegal y se describe su ruta de distribución, básicamente en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora.
Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando.
Con base en este reporte, el legislador morenista informó el 18 de febrero que presentó una denuncia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Pemex atender el problema.
En Jalisco, empresarios gasolineros de Guadalajara que cuentan con franquicias de Pemex confirmaron que les ofrecen parte del combustible que ingresa ilegalmente por Matamoros, Tamaulipas. Los reclamos por la venta ilegal se han ventilado públicamente desde hace tres años, pero a la fecha no se ha castigado a nadie.
Según la denuncia que llegó a San Lázaro, las pérdidas para Pemex por este “huachicoleo” pueden superar los 40 mil millones de pesos mensuales.
En junio de 2020 detectaron que en Guadalajara empezó “el huachicol fiscal” y aseguran que para diciembre de ese año aumentó.
Los denunciantes estimaron que los empresarios que adquieren ese combustible obtienen una ganancia que va de 40 centavos a cuatro pesos por litro.
EMPRESAS FANTASMAS
*Kame Combustibles sólo cuenta con un perfil de Facebook donde remite hacia un sitio web que ya no existe. Se envió un mensaje por Messenger a la empresa, pero no hubo respuesta.
*Al marcar al número telefónico de Energética Carvel, la llamada fue atendida por la asistente del director, quien dijo que regresaría la llamada, pero eso no sucedió. En Marvic Petroleum, cuyo número difundido en internet corresponde a la ciudad de Monterrey, nadie tomó la llamada.
Así trabaja la red de distribución de contrabando de combustible
GUADALAJARA.- En Jalisco, empresarios gasolineros de Guadalajara que cuentan con franquicias de Pemex confirmaron que les ofrecen parte del combustible que ingresa ilegalmente por Matamoros, Tamaulipas. Los reclamos por la venta ilegal se han ventilado públicamente desde hace tres años, pero a la fecha no se ha castigado a nadie.
Gasolineros afectados por la operación de esa red han detectado que el contrabando de gasolina se realiza por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. En la denuncia se le atribuye a Nexoil, S.A. de C.V. la importación de combustible como si fueran lubricantes, aditivos, petroquímicos o refinados de petróleo para evadir el pago de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
Los socios de Nexoil son Martín Pazarán Alcántara y Carlos Antonio Pazarán Benavides, panista que formó parte de su directiva en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Al ingresar al país el combustible —se detalla en el documento— Karina Melissa Guerrero Rodríguez lo mueve a través de Kame Combustibles y Marvic Petroleum. En internet Kame se anuncia como el principal distribuidor en el norte, con presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. El portal de Marvic Petroleum sólo dice que vende gasolina y diésel certificado y que tienen “socios de primer nivel en Estados Unidos”.
Esas empresas no están en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, pero aparecen en la auditoría CVM2800352/2019, efectuada en noviembre de 2019 por la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del gobierno de Tamaulipas al “contribuyente” Roberto Sánchez Chávez, quien figura como “chofer”.
Según la auditoría , el 15 de ese mes se fijó un punto de revisión en la carretera Monterrey-Reynosa para verificar la importación ilegal de las mercancías en trasporte dentro del territorio nacional”. En el flujo vehicular se detectó una pipa y al preguntar a su chofer Roberto Sanchez, qué transportaba, respondió que aceite.
Entregó una carta poder emitida por María Jose Poblano Gutierres a favor de Karina Guerrero, que amparaba 37 mil litros de diésel. Poblano es socia, junto con Eduardo Pablo Vélez, de Autotransporte de Carga Especializada Marvic, también señalada de participar en la red ilegal.
El chofer también mostró la factura emitida por Kame Combustibles a la empresa Proveedora de Fluídos Mexicanos, por 37 mil litros de diésel ULSD y se especificaba que el pedimento iba a bordo del vehículo VP108.
Sin embargo, la pipa del chofer era JVP12, no VP108. Al cotejar los pedimentos, uno correspondía a 30 mil 427 litros de aceite de diésel con azufre interior a 15 PPM y otro a 30 mil 94 litros de diésel con azufre con 15 TTN. Las facturas no cumplían los requisitos fiscales, por lo que se procedió al embargo precautorio.
Al respecto, en la denuncia se expone que para vender el combustible suelen emplearse pedimentos auténticos que alteran y reutilizan hasta 50 veces.
También se dice que en el último bimestre de 2020 Karina Guerrero facturó más de 2 mil millones de pesos por la venta de más de 115 mil litros de hodrocarburos a más de 230 empresas distribuidoras comercializadoras y estaciones de servicio en distintas entidades.
Entre otros detalles, la citada denuncia señala que Karina Guerrero vende combustible ilegal a Energética Carvel, que en diciembre de 2018 fue investigada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras el decomiso en Chihuahua de dos pipas con combustible robado y la extracción ilegal de un ducto de Pemex, como publicó el portal El Fronterizo. (Proceso)