Main logo

Rosario Robles se declararía culpable por Estafa Maestra

Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles extitular de Sedesol y Sedatu entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta de salida anticipada del juicio que se le sigue por la llamada Estafa Maestra, en la que ofrece declararse culpable y recibir una sentencia de seis años de prisión. El delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.

Robles ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, sin embargo no fue aceptada por la FGR.

TE PUEDE INTERESAR EEUU compartió información sobre propiedades de Cabeza de Vaca, revela Santiago Nieto

Lo anterior, a cambio de no llegar a juicio ni que se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

Rosario Robles es acusada de dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por no haber evitado ni denunciado el desvío de los citados 5 mil 73 millones de pesos de erario federal durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.

La FGR pidió originalmente al juez que le imponga a Robles una pena de 21 años de prisión, siete por cada uno de los delitos de ejercicio ilegal del servicio, y siete más al considerar que hubo acciones que agravan la penalidad.

EL DATO

Está acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5.073 millones de pesos, unos US$263 millones.

Uno de ellos es el excandidato presidencial José Antonio Meade, postulado por el partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien perdió la elección ante el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El proceso forma parte de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntos desvíos en el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Estafa Maestra es uno de los mayores escándalos en el gobierno de Peña Nieto.

Rosario Robles fue la responsable de ambas dependencias.

Según la FGR, la exfuncionaria supo que sus colaboradores asignaron de forma irregular decenas de contratos a universidades y empresas "fantasma".

También la acusa de no haber hecho nada para impedir el desvío, ni tampoco informar al presidente. En sus comparecencias ante el juez, Robles aseguró que notificó de las irregularidades a Peña Nieto, así como a José Antonio Meade quien fue su sucesor en la Sedesol.