Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas, dio a conocer que el gobierno ha detectado contrabando de combustible algunas aduanas fronterizas, principalmente de Tamaulipas.
En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario federal dijo que como parte de las acciones para combatir la corrupción en aduanas terrestres y marítimas, se incrementó la presencia del ejército.
"A partir de los datos duros que tenemos, de la información de evasión fiscal y contrabando se tomó la decisión de generar un esquema mixto donde personal militar retirado estará al frente algunas aduanas colaborando en la administración, coordinación de los esfuerzos para frenar sobre todo en la frontera norte, el 'huachicol fiscal'", comentó Duarte Olivares.
TE PUEDE INTERESAR: UIF: Gobernador Cabeza de Vaca favoreció a firmas fantasma
Explicó que el 'huachicol fiscal' se refiere al contrabando de combustibles e hidrocarburos; y que principalmente se da en las aduanas de Tamaulipas, Nuevo León y algunas marítimas.
"Hay importaciones legales, ingresan Biodiesel, cuando es Diesel, hay una diferencial en el pago impuestos porque el Biodiesel tiene un mayor estímulo; cuando hacemos los muestreos en los laboratorios nos encontramos que no es Biodiesel, ahí hay una evasión fiscal.
"Y una segunda, que genera más tensión, corrupción, es el contrabando abierto, es decir que ingresen por las aduanas combustible que no paga un solo peso; ese contrabando también lo tenemos detectado, sobre todo se estaba generando en las aduanas de Tamaulipas de manera importante", explicó el funcionario.
Comentó que a raíz de este "huachicol fiscal" se genera una cadena de corrupción de autoridades de tres niveles, locales, estatales y federales, que afectan a las finanzas públicas.
Agregó que además se busca garantizar a los importadores que su trabajo no se vea afectado por temas de corrupción y que al contrario se estimule a quienes paguen sus impuestos y cumplen con la ley.
La periodista Carmen Aristegui cuestionó si parte de las implicaciones por las que se busca el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene que ver con estas prácticas de "Huachicol Fiscal", sin embargo el funcionario aclaró que esa información le corresponde a la Fiscalía General de la República.
Rosario Robles extitular de Sedesol y Sedatu entregó a la FGR una nueva propuesta de salida anticipada del juicio por la Estafa Maestra, en la que ofrece declararse culpable y recibir una sentencia de seis años de prisión. https://t.co/471Kgs2eoO— El Mañana (@ElMananaOnline) March 4, 2021