"Urge regresar a clases presenciales", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anuncio esta mañana que una vez concluya la vacunación de adultos mayores, se aplicará de inmediato a maestros y trabajadores de la educación.
La idea del mandatario es que con esto se regrese más pronto posible a clases presenciales, ya que considera es urgente culminar este ciclo escolar desde las aulas.
“Quiero que se sepa que vamos a iniciar de inmediato la vacunación a maestros, maestras y trabajadores de la educación, del sector público y privado, porque necesitamos regresar a clases presenciales.
"Urge regresar a clases presenciales, y va a incluir a escuelas públicas y privadas, para que podamos, antes de que finalice el ciclo escolar, tener ya clases presenciales, desde luego si no tenemos imprevistos, si no tenemos una situación de incremento de contagios”, informó López Obrador en su conferencia matutina.
Al presidente aprovechó para pedir que haya organización entre padres de familia, instituciones educativas y autoridades para comenzar la limpieza en las escuelas.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en México: Así podemos reducir la tercera ola de Covid-19
“Lo anuncio con anticipación para que nos organicemos y empiecen a limpiarse los planteles educativos, a pintarse, a arreglarse, que ya estemos en esa tesitura, en esa idea, de que vamos al regreso a clases”, agregó.
El mandatario reconoció la labor de los padres y madres de familia, quienes han apoyado a sus hijos a lo largo del confinamiento por la pandemia COVID-19.
“Necesitamos hacerles un reconocimiento a los padres de familia, y de manera especial a las mamás, que durante mucho tiempo han estado ayudando a sus hijos, hay mamás que se han puesto a estudiar sobre las distintas materias para ayudar a sus hijos. Entonces ya también es tiempo de que se vaya a la escuela”, expresó.
Por último, destacó que México cuenta con las dosis suficientes para vacunar a todos los adultos mayores, por lo que adelantó que a mediados de abril se espera que ese sector de la población tenga aplicada al menos la primera dosis y agregó que en la Ciudad de México se calcula que la próxima semana ya quedarán inmunizados los adultos de 60 años y más.
#ConferenciaPresidente | Lunes 29 de marzo de 2021 https://t.co/rnhyJcWRwA— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 29, 2021
“Estamos aprovechando de que está bajando el contagio para vacunar, y nos están saliendo bien las cosas, porque las farmacéuticas y los gobiernos nos están ayudando, y tenemos dosis para vacunar a todos los adultos mayores, que es nuestra población referente. Si continuamos como vamos, es probable que a mediados de abril ya tengamos a todos loa adultos mayores vacunados, cuando menos con una dosis, pero a más tardar a finales de abril, sólo en la Ciudad de México, se calcula que para la próxima semana ya van a estar todos los adultos mayores”, concluyó.
México se han aplicado ya 6 millones 852 mil 596 dosis, aunque solo 825 mil 185 personas han recibido esquemas completos de vacunación, de las que 619 mil 697 son del área de la salud, 17 mil 626 profesores y 187 mil 862 mayores de 60 años.
México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de vacuna de la compañía estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).