El regreso a clases presenciales en México dependerá de tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde, cuando el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, aseguró la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu) realizada en Campeche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, definió las tres condiciones que se tendrán que dar para el regreso a clases: que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico en color verde; que el personal educativo esté vacunado y, que se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la titular de Educación convocó a encontrar mecanismos para restablecer, eso sí, trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones sanitarias, debido a las afectaciones de algunas funciones sustantivas de la SEP.
Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.
La limpieza y mantenimiento de edificios escolares es otra de las prioridades con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.
Enfatizó que “hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”.
La titular de Educación se dijo consciente del entorno social actual, así como de los problemas que ha traído la pandemia; pero también resaltó el gran reto que están asumiendo, con responsabilidad las maestras y los maestros, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En #Campeche, autoridades de #Salud y #EducaciónPública se reúnen para analizar la estrategia del #RegresoAClases en esta entidad. pic.twitter.com/YMz3pwGSJ2— SALUD México (@SSalud_mx) March 24, 2021
Anunció que visitará los demás estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.
Al respecto, en el encuentro con autoridades educativas del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.
El subsecretario detalló que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema y que se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en 10 días como máximo.
TE PUEDE INTERESAR: Con dosis Sputnik falsas, empresario de Campeche vacuna a mil de sus empleados
El funcionario se refirió a la intención del gobierno de la entidad para abrir el sistema educativo en las zonas rurales dispersas, que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.
López-Gatell insistió en que la vacunación al personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, una oportunidad de reactivar la vida pública.
Recordó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México ha determinado que al vacunar a 20 por ciento de la población centrado en personas adultas mayores, se logrará reducir 80 por ciento de la mortalidad,