Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio; solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciarán una investigación por actos de tortura y malos tratos en contra de Aburto Martínez.
Además, también acuso a las autoridades de negarle derecho a la salud, por lo pidió el apoyo de la CNDH.
A través de sus redes sociales, el organismo difundió un comunicado donde da a conocer la apertura de esta queja con la que se inicia una nueva investigación "a la luz de nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte".
La queja presentada por Aburto Martínez, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No.12, llegó a la CNDH a través de sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Se dispara venta de ataúdes de cartón por altos costos de ceremonias fúnebres
El documento presentado por la familia señala “presuntos actos violatorios a sus derechos humanos y en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”.
También dieron a conocer que Aburto Martínez “es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneraran su integridad física y psicológica”.
Personal de la CNDH acudió al centro penitenciario donde Aburto ratificó su queja, añadiendo que “además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso de todos sus derechos por la causa que originó la privación de la libertad”, es decir, por el asesinato de Colosio Murrieta.
De acuerdo al organismo, Mario Aburto pidió “la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le de a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.
#CNDH inicia queja por presuntos actos de obstaculización, restricción o negación de derechos en agravio de #MarioAburtoMartínez.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/hbO4Mt3JfD— CNDH en México (@CNDH) February 25, 2021
Además de la apertura de un expediente de queja, la CNDH indicó que solicitó medidas cautelares a favor de Mario Aburto Martínez, dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social. “a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”, proceso al que dará seguimiento para que las autoridades penitenciarias “se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento”.
Mario Aburto Martínez, originario de Michoacán, fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido de 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
En octubre del año pasado, Aburto tramitó un amparo en contra de su traslado del CEFERESO número 6 de Humanguillo, Tabasco, al penal federal de Guanajuato, donde estaría incomunicado.
Antes de ser interno del CEFERSO número 6, Aburto Martínez estuvo interno en el CEFEREO1 del Altiplano, en el Estado de México, y en el CEFERESO 2 de Puente Grande, Jalisco.