Ayer lunes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa que estipula que están prohibidas las corridas de toros en ese estado.
Este proyecto tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales en materia de corridas de toros y suspender los espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
Te podría interesar
Prohibidas las corridas de toros
El dictamen será presentado en breve ante el Pleno del Congreso en donde se buscará aumentar las multas a quienes realicen este tipo de espectáculos en la Ciudad de México, con montos de castigo hasta de 4 millones 900 mil pesos al día.
El presidente de la comisión Jesús Sesma Suárez, diputado de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que el 9 de septiembre, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó la iniciativa para modificar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX.
Esta fracción del Artículo 13 señala que en la capital se reconoce a todos los animales como seres sintientes y deben recibir trato digno, y toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.
Los diputados buscan establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que tengan como finalidad su muerte.
La organización en pro de los derechos a los animales, Animal Heroes, celebró esta iniciativa.
¿Qué proceso falta?
El siguiente paso de esta iniciativa se dará en un plazo de 180 días naturales, posteriores al decreto en la gaceta oficial y después reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.
Los encargados de desarrollar que todas las personas que se dedican al espectáculo de la tauromaquia, venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad remunerada serán las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo.
Aficionados a la tauromaquia están en contra
Ante el anuncio de la iniciativa para prohibir las corridas de toros, la asociación Tauromaquia Mexicana (TMX) externó su preocupación y consideró que las medidas que buscan ser adoptadas atentan contra una "actividad cultural y popular".
Argumentaron que las corridas son muy arraigadas en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, y cada año acuden más de 4 millones de personas a presenciar este espectáculo.
Datos recabados de la Secretaría de Agricultura en 2019, señalan que la tauromaquia generó ganancias que rondan los 6 mil 900 millones de pesos y creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de representar más de 800 millones de pesos en impuestos.
La asociación detalló que la CDMX es una de las capitales taurinas más importantes del mundo, la cual genera turismo y es atractiva para visitantes nacionales y extranjeros.
La TMX señaló que sus integrantes están abiertos al diálogo para las modificaciones legales necesarias.
Este año, la Monumental Plaza México, principal recinto de corridas de toros en la República Mexicana, celebró su 75 aniversario y después de varios meses con la Plaza por la pandemia, recientemente reanudó las corridas de toros.