Los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han pedido a la población a que sea consciente de los riesgos que implica en los menores de edad el manejo de los juegos pirotécnicos. El riesgo aumenta cuando la pirotécnica es manejada por niños quienes al no tener la conciencia del peligro y las habilidades para utilizarlos de manera segura son los más propensos a sufrir accidentes.
El mal manejo de la pólvora puede causar daños en músculos, piel o deformaciones faciales provocado por quemaduras, incluso en casos muy graves la pirotécnia puede causar impacto en los huesos, y la pérdida de extremidades como lo son manos, brazos y pies e incluso la muerte, según informó Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva.
Te podría interesar
"La temporada de fiestas decembrinas , es la temporada en la que existe un mayor número de emergencias e ingreso de pacientes a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología."- compartió la especialista.
Las estadísticas de la Unidad de Quemados indican que en esta época del año reciben un estimado mayor a 100 pacientes por lesiones causadas por quemadura, en donde al menos 30 pacientes presentan heridas de gravedad por lo que requieren hospitalización hasta de un mes para su recuperación.
De las cifras ya mencionadas en su mayoría son niños, generalmente entre 3 y 5 años, por lo que se extiende un llamado a los padres de familia para que adquieran conciencia y eviten permitir a los menores que tengan contacto o estén presentes cerca de la pirotecnia.
“Hay gente capacitada para eso, hay gente que se dedica a producirlos, a hacerlos y están bien entrenados en eso, y aun así pasan accidentes”, expuso.
Evite los fuegos artificiales más peligrosos.
El Dr. Victorio de la Fuente Narváez, invitó a la población a utilizar únicamente aquellos fuegos artificiales que dan luz y por lo tanto son menos riesgosos para quien los utiliza como buscapiés, brujitas, cerillitos, entre otros.
Sin embargo también alertó de los peligros del uso de los conocidos “Cohetes” aquellos que tienen luz y sonido a los que podemos mencionar: palomas, bombas y cañones. Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.
La doctora Hernández Valverde detalló que cuando se entregan estos productos a los menores, aunque sean de baja energía, ellos los guardan en su bolsa del pantalón y con la fricción que se genera al moverse, estos pueden activarse y producen quemaduras en piernas y genitales.
En la Unidad de Quemados de esta UMAE se atienden lesiones con aseos, piel cultivada, injerto de su propio cuerpo, piel cadavérica para coberturas temporales y colgajos locales para reconstrucciones, además de injertos de hueso.