La vacuna contra el covid-19 que se desarrolla en México, y se le denomina como Patria, solicita voluntarios que quieran participar en el estudio clínico fase 2R, así lo anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“El Conacyt convoca a personas previamente vacunadas, mayores de 18 años y residentes de la CDMX, a participar de manera voluntaria en el estudio clínico fase 2R de la vacuna Patria”, publicó el consejo en sus redes sociales.
De acuerdo a las especificaciones de Conacyt en las pruebas sólo pueden participar personas mayores de 18 años que cuenten con el esquema completo de las vacunas Pfizer, Cansino, Sinovac, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sputnik-V.
“El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria, como refuerzo para personas previamente vacunadas”, detalló.
Según lo publicado en un comunicado, este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.
Para participar se debe cumplir con requisitos como: contar con un esquema de vacunación completo contra COVID-19 y que la última dosis se haya aplicado por lo menos cuatro meses antes de participar en este estudio. También se especifica que los voluntarios no deben haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
“En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses”, especificó.
El Conacyt pidió a las personas interesadas en recibir esta dosis, no estar participando en otro protocolo de estudio.
“En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio”, concluyó.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la conferencia en Palacio Nacional, que la vacuna Patria podría estar lista en 2022. Hasta el momento el Conacyt no ha informado si llevarán el estudio a más entidades.