MÉXICO

Tijuana: Migrantes ucranianos intentan cruzar a EU; agentes dispararon en su contra

Se estima un pago de hasta 20 mil pesos por persona para poder cruzar la frontera, ayudados de su color de piel, la cual no levanta sospechas de las autoridades aduanales

El agente se percató de la ilegalidad de los papeles presentados
Rusos intentan ingresar a Estados Unidos.El agente se percató de la ilegalidad de los papeles presentadosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de migrantes ucranianos intentaron cruzar la frontera de Tijuana con Estados Unidos, obligando a los agentes a disparar en en su contra. 

Los hechos ocurrieron el día domingo a la media noche, en la garita San Ysidro, en Tijuana, cuando un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) detuvo a la comitiva de ucranianos para realizar una revisión de sus visas de turistas. Los visitantes se negaron a tal acción, comenzando una huida de las autoridades. 

El oficial aduanal abrió fuego en contra del vehículo, intentando detenerlos sobre los carriles de Ready Lane, causando pánico entre los conductores en la vialidad. 

A pesar de acelerar a fondo para intentar ingresar a suelo norteamericano, el auto chocó contra un poste, momento aprovechado por el agente para abrir fuego y detenerlos totalmente. Los 20 pasajeros intentaron huir a pie, sin embargo, fueron arrestados posteriormente por las autoridades estadounidenses. 

Por este hecho, la garita quedó cerrada por casi media hora al tránsito, dejando los carriles Sentri abiertos, de cruce rápido.

Red de tráfico de rusos en la frontera México-Estados Unidos

A principios de año inició el intento de cruce ilegal de migrantes de origen ruso por dicho puerto fronterizo vehicular, con la intención de solicitar asilo en el país americano. Para esto, se hacen con la compra de autos con placas fronterizas o nacionales, con la intención de ingresar a la nación estadounidense de manera ilegal.

En mayo de este año, autoridades detectaron la presencia de esta actividad en una vagoneta. El vehículo tenía placas de California y era manejado por un ciudadano ruso, quien a su vez estaba acompañado por otros diez de sus connacionales, algunos escondidos en la cajuela. 

La ley en Estados Unidos permite a un extranjero del país europeo solicitar asilo en el territorio y quedarse. En un día eran hasta 12 vehículos con un promedio de 15 migrantes rusos en el interior; es decir, un estimado de 180 extranjeros intentaba ingresar a la Unión Americana.

Se estima un pago de hasta 20 mil pesos por persona para poder cruzar la frontera, ayudados de su color de piel, la cual no levanta sospechas de las autoridades aduanales. 

La acción de estos migrantes ucranianos, quienes intentaron cruzar a Estados Unidos, obligando a agentes a disparar en su contra, llama a la atención de los involucrados, para reforzar las revisiones en la zona. 

Jesús García