Con la llegada de noviembre también en muchos hogares llega el espíritu navideño, y con ello las decoraciones, entre ellas las luces del árbol, o las que se instalan en el hogar, pero ¡cuidado!, ya que tu recibo de CFE podría salir con una cifra fuera de lo inesperado.
Las familias acostumbran poner un montón de adornos y luces navideñas en el hogar, tanto dentro como fuera de casa. Esto suele ser muy llamativo y emocionante; no obstante, también suele ser un golpe duro para el bolsillo, sobre todo en lo que respecta al recibo de luz.
Te podría interesar
Toda esta serie de focos de colores requiere de un consumo muy alto de electricidad, mismo que te pasa factura cuando llega el recibo de luz a tu domicilio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza una lectura en tu medidor que se basa en el consumo de kilowatts por hora (Kwh). El costo promedio de Kwh en México es de 0.98 pesos.
Una serie navideña de 100 focos consume 1 Kwh. Esto quiere decir que, si está encendida durante 12 horas, costará 11.76 pesos diarios. Si esta práctica se repite durante todo el mes de diciembre, tu recibo reflejará un excedente de 364 pesos, independientes de tu tarifa regular.
Ahora bien, comúnmente se utiliza más de una serie. Así que el consumo de luz en el último mes del año suele ser un golpe muy duro para el bolsillo de las familias mexicanas.
De acuerdo con la propia CFE, las tarifas del recibo de luz aumentan más del 30% durante la época mencionada. Por ello, se recomienda seguir una serie de medidas para evitar que esto ocurra.
Apaga las luces antes de irte a dormir.
No prendas las luces por la mañana, espera a que oscurezca.
No te excedas: no es necesario poner decenas de series por toda tu casa. Puedes buscar ideas en internet para adornar sin tantas luces.
Así pasarás la navidad y las fiestas de diciembre sin tener que preocuparte por su impacto en tus finanzas.