EXTORSIÓN

¡Cuidado! Ya llegó la temporada de extorsiones.

En la temporada decembrina los delitos de extorsión aumentan, siendo las personas mayores las mas perjudicadas, te decimos como prevenir caer en estos delitos.

Por
Escrito en NACIONAL el

La llegada de lo últimos meses del año existe un incremento en el número de intentos de extorsión, los criminales motivados por el flujo de dinero que aumenta en la temporada decembrina, se aventuran a realizar este tipo de llamadas, siendo las personas de la tercera edad los más perjudicados.

Aunque afortunadamente las personas tienen un mayor conocimiento  de la existencia de este tipo de estafas, el Jefe de la Unidad Anti-extorsiones Telefónicas y Secuestros Virtuales señaló que durante estas fechas los delincuentes suelen hacer más llamadas buscando que las víctimas caigan. 

“Primero que nada que la gente denuncie, si no denuncia, habrá un acto de impunidad por parte de los delincuentes, la gente tiene que denunciar hablando al 911 o al 066, y precisamente si lo están vigilando o los están amenazando, o que les van a hacer daño, poniendo la voz de una persona al teléfono llorando; lo primero es colgar, para que no entren en pánico y tener la calma, y avisar a policía, la Unidad más cercana llegara al lugar”.

Ademas se alentó a la población a no difundir noticias falsas o “Cadenas” mediante redes sociales, pues estos únicamente generan “Psicosis”en la población. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante la constante incidencia de llamadas de extorsión, la Policía Federal ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada; no actúes “sin pensar”.
  • Escucha atentamente e interrumpe la llamada. Verifica si la situación es real.
  • Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
  • No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica.
  • Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Asimismo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ofrece la Línea Ciudadana 5533-5533 mediante la cual han recibido llamadas de las 31 entidades federativas brindando atención y apoyo, incluso durante extorsiones en curso.