Todos las personas originarias de Brasil, deberán de contar con visa si desean visitar México, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego del aumento de personas provenientes de aquella nación sudamericana que buscan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la medida es “con el objetivo de continuar con el intercambio turístico y comercial entre ambos países en un marco de seguridad jurídica apropiado y facilitación”.
El acuerdo agrega: “Los nacionales de República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Los brasileños que lleguen a territorio nacional ya sea vía terrestre o marítima deberán tramitar la visa de manera física, y los que lleguen por avión, tendrán la opción de llenar el formulario “Autorización Electrónica”. El formulario está disponible de manera gratuita tanto en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como en la del Instituto Nacional de Migración, el cual puede ser consultado dando clic aquí. La medida será aplicada de manera temporal, comunicó al SRE y entrará en vigor a partir del próximo 11 de diciembre de 2021.
Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente, precisó la SRE.