NACIONAL

¿Renunciaste o te despidieron de tu empleo? Descubre si tienes derecho a recibir el aguinaldo.

Si perdiste tu empleo en este año sea por despido o por renuncia, puede ser que tengas derecho a recibir la suma proporcional de tu aguinaldo, entérate.

Por
Escrito en NACIONAL el

El presente año causó que muchas personas tuvieras que dejar sus empleos por diversas situaciones, si estás entre la población que quedó desempleada este 2021, debes de estar informado sobre tus prestaciones y derechos como empleado. 

Como parte del finiquito, los empleadores deben incluir la parte proporcional al tiempo trabajado de algunas de las prestaciones  a las que tienes derecho, entre estas, el aguinaldo.

El monto que se ofrece en esta prestación depende de las ganancias de cada compañía y por supuesto, el sueldo del colaborador durante el año en curso. Debe de ser analizado y estudiado por cada negocio antes de asignarlo a sus empleados. 

¿Renunciaste voluntariamente? Esto es lo que procede:

Los trabajadores que renuncien a su trabajo, según estipula la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que trabajaron en la empresa siempre y cuando renuncien voluntariamente antes del 20 de diciembre. 

El monto proporcional por ley, debe de ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral, como parte de la liquidación o el finiquito.

¿Fuiste despedido? Estos son tus derechos:

Si trabajaste más de un año para tu patrón y fuiste despedido la liquidación debe incluir 15 días de trabajo. 

Calcula tu aguinaldo siguiendo esta fórmula:

Debemos de recordar que la Ley establece que el pago del aguinaldo corresponde a la suma equivalente a 15 días de sueldo.

Para realizar el cálculo de cuánto te corresponde se  debe de dividir el sueldo neto (sin prestaciones) entre 30, multiplicar el resultado por 15 (días de aguinaldo por ley) y dividir la cifra resultante entre 365 (los días del año). 

Por ejemplo si tu sueldo neto son $8mil pesos, deberás de dividirlo entre 30, multiplicar el resultado por 15  y dividir el resultado entre 365 días lo que sería igual a $10. 95

Por último, se debe multiplicar el resultado por la cantidad total de días que trabajaste, la cifra final es la parte proporcional de aguinaldo que te deben pagar al momento de tu finiquito.  

Suponiendo que trabajaste 200 días debes de multiplicar $10.95 x 200 días lo que da un resultado de  2 mil 191 pesos que es la suma que deberás de recibir por tu empleador.

Es momento de que calcules tu aguinaldo utilizando tu sueldo y dias de trabajo.