Debido a la pandemia por la covid-19 y su las medidas de sanidad, la línea de autobuses ADO publicó una serie de letreros pidiendo a sus pasajeros desistir de usar como equipaje las cajas de huevo.
"Por medidas filosanitarias no está permitido transportar equipaje en caja de huevo, estas constituyen un riesgo sanitario y está restringido" indican los letreros.
Estas medidas fueron puestas en letreros por toda la empresa este fin de semana, alegando cuidad la salud de los pasajeros al no exponerlos a agentes contagiosos contenidos en las famosas cajas de huevo. En muchas partes de México, utilizar este aditamento para llevar mercancía, ropa o demás pertenencia personales, sigue siendo muy común .
De hecho, la marca de blanquillos San Juan logró gran viralidad entre los usuarios cuando lanzaron su propia edición de maletas. Las mismas fueron regaladas en la Terminal de Autobuses de pasajeros de Oriente (TAPO) a aquellos que usaran una caja de cartón para transportar su equipaje.
ADO dispuso esta medida desde hace un año, con la llegada de la covid-19, mencionando la misma desde su página web e invitando a llevar los objetos personales como ropa, herramientas (de arte u oficio) en maletas, bolsas o cajas que no sean de huevo. Sin embargo, no fue sino hasta que se pusieron los letreros, que las personas se empezaron a percatar de la nueva norma.
A pesar del disgusto de cientos de personas en redes sociales, los cuales criticaron la disposición de ADO para ya no permitir la icónica maleta de huevo, esta decisión responde a un hecho científico.
Las aves pueden transmitir al ser humano una basta gama de enfermedades, entre las que destacan Dermanyssus gallinae, ácaros rojos mejor conocidos como ‘corucos’ y que podrían estar presentes en los huevos y esconderse en las cajas.
Dermansyssus gallinae se alimenta de aves para poder subsistir por la noche; también se puede alimentar de algunas especies animales, incluyendo perros, caballos y el hombre, pero necesita aves como hospederas para reproducirse.
Sin duda la nueva norma de la línea de autobús ADO al ya no permitir usar cajas de huevo como maletas o transporte, causó polémica en internet, quienes ven en estas acciones un aprovechamiento de la clase pobre, quienes tienen que viajar también.
Jesús García