La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga el caso de la joven de 22 años, que falleció tras ser sometida a una cirugía estética conocida como “acualipo” en la clínica Elohim Spa de la ciudad de Monterrey.
Te podría interesar
Cinthia Lizeth Vega Chapa acudió a la clínica “Elohim Servicios Integrales Estéticos”, ubicada en la colonia Mitras Centro, con el propósito de realizarse una liposucción en los brazos y en el abdomen, así como una cirugía en los glúteos con esa novedosa técnica.
Joven reacciona mal a la cirugía
Los empleados de la clínica le explicaron al a chica que la "aqualipo" es una técnica de liposucción asistida por presión de agua que eliminaría los depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo.
Vega se sometió a la intervención quirúrgica, pero se presentaron complicaciones. Al finalizar del procedimiento, la joven se puso mal, por lo que la supuesta doctora decidió trasladarla en su auto particular a otro hospital donde la joven falleció.
¿Qué es la "aqualipo"?
Body Jet o Aqualipo es una técnica de liposucción asistida por agua que permite eliminar, extraer y conservar la grasa de una determinada zona del cuerpo, para poder transferirla a continuación a otra área corporal del paciente.
Esta técnica se considera poco agresiva y permite realizar lo que se conoce en el campo de la cirugía plástica como un tratamiento 2 en 1, ya que trata dos zonas del cuerpo en una única intervención.
Se puede extraer grasa del abdomen y de los flancos del paciente y emplearse a continuación para aumentar el pecho.
Es necesario aplicar anestesia local en el área corporal a tratar Tras esto, se realiza una pequeña incisión en la zona para introducir una cánula fina para irrigar y aspirar.
Durante la intervención se trata de que la presión del chorro de agua sea bastante fuerte para reducir la grasa en pequeños fragmentos sin dañar los vasos sanguíneos y los tejidos próximos a la zona.
Las células grasas extraídas son utilizadas para otras zonas del cuerpo que se deseen mejorar.
Al combinar la irrigación y la aspiración se consigue que la intervención sea más corta que una liposucción tradicional.
Según los creadores con esta técnica se producen menos inflamación y hematomas.
Abandonan médicos a la joven
Lamentablemente, la víctima llegó al hospital sin signos vitales, por lo que los médicos ya no pudieron hacer nada. Al enterarse de la muerte, la “doctora”, de nombre Nancy Deyanira Mireles Reyna y su personal huyó sin que hasta el momento hayan sido localizados.
Investigación en proceso
El cuerpo de Vega Chapa fue traslado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde la realizarán la autopsia correspondiente para determinar la causa exacta de la muerte.
El Ministerio Público, por su parte, tiene abierta una carpeta de investigación, y la Secretaría de Salud también abrió un expediente, para revisar cómo fue ejercida la cirugía "aqualipo" y las condiciones en las que opera la clínica.