SORTEO

Playa Espíritu: Así es el espectacular rancho que AMLO rifará a finales de año

De acuerdo con el presidente, esta propiedad fue adquirida de manera fraudulenta por el Fonatur en el sexenio de Calderón.

Este terreno era proyectado para ser el 'nuevo Cancún', sin embargo, no prosperó
Playa Espíritu.Este terreno era proyectado para ser el 'nuevo Cancún', sin embargo, no prosperóCréditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de llevar a cabo la rifa especial del pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer otro sorteo para finales de año, se trata de un rancho en Playa Espíritu.

Según dio a conocer AMLO, se trata de un terreno que pertenecía a Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa y fue adquirido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el sexenio de Felipe Calderón.

Este predio tiene una extensión de entre mil y 2 mil hectáreas con un valor de entre 100 y 120 millones de dólares. 

Anteriormente, el mandatario había mencionado que su gobierno buscaba deshacerse de esta propiedad, sin embargo, no se presentaron ofertas que cubrieran el costo por el cual se adquirió, por lo que se seccionará en lotes y se rifará.

¿Cómo surgió Playa Espíritu?

Este proyecto fue propuesto por Gloria Guevara Manzo, quien fue titular de la Secretaría de Turismo en la administración de Calderón, y fue planteado como el 'nuevo Cancún'.

Originalmente se planeaba construir alrededor de 40 mil cuartos de hotel, sin embargo, actualmente este paraíso solo cuenta con dos servicios de hospedaje, pues ninguna empresa ni nacional ni extranjera ha invertido en el proyecto.

En el año 2014 se le asignaron 504 millones 700 mil pesos de presupuesto y en 2015 354 millones 700 mil pesos. Además, en el 2010 se destinaron 256 millones de pesos, en 2011, 286 millones y 2021, absorbió 264 millones de pesos del presupuesto de egresos.

Ubicación

Playa Espíritu se encuentra en la región del Mar de Cortés, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, frente a una playa de 12 kilómetros, sin embargo, de acuerdo con AMLO, el proyecto no resulta redituable al localizarse a más de una hora del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, razón por la que ninguna compañía ha querido poner un hotel.