Debido a la apología de violencia emitida por las canciones de Reguetón y Banda, las diferentes discotecas, centros nocturnos, bares y demás locaciones de entretenimiento en Cuernavaca dejarán de tocar música de estos géneros.
Humberto Arriaga, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE) confirmó la disposición emitida por el gremio, con el fin de evitar clientes problemáticos, violentos y armados, quienes suelen escuchar este tipo de música y han protagonizado balaceras en los lugares.
"Evidentemente los hechos violentos son situaciones lamentables, fortuitas, lo ideal es que ese tipo de sucesos dejen de ocurrir en Cuernavaca, porque la ciudad no puede seguir en un estatus de riesgo” comentó Humberto Arriaga.
El pasado 10 de octubre se produjo una balacera en Cuernavaca, justamente en el Antro Cosmos, ubicado en avenida San Diego. Dos sujetos se presentaron en el lugar y dispararon contra el cuerpo de seguridad, quienes negaron su acceso; ante esto, los implicados abrieron fuego contra el personal, matando a uno en el acto.
Los registros de este año de balaceras en centros nocturnos se remontan hasta junio y mayo, donde también se dieron lugar intercambio de balazos en el bar Casa Bacacho y Calipso, los cuales reportaron al menos cinco muertos.
"Es el arranque de la vida nocturna, hay oferta y estamos buscando coordinar con autoridades para mantener la confianza de los clientes de que van a espacios seguros, sanitizados y cuidarnos para evitar que se vuelva al semáforo rojo". afirmó Arriaga.
El líder de ADICE indicó las nuevas medidas dispuestas en las entradas, como arcos y paletas detectores de metales, cámaras de vigilancia y la toma de fotografías a los clientes que vayan llegando en una jornada, priorizando a quienes realizaron una reservación en el establecimiento.
Así mismo, aseguró la suma a la estrategia segurichats, la cual consta de intercambio de información entre guardas de seguridad en tiempo real para solicitar auxilio inmediato a las autoridades encargadas de la prevención del delito.
Con la llegada de Halloween y Día de Muertos, Cuernavaca se prepara como nuevamente destino de los fiesteros para acudir a festejar estas fechas. La prohibición de Banda y Reguetón será una dura medida contra la violencia de las personas en los lugares de entretenimiento nocturno.
Jesús García