Ya casi es día de muertos en el país, el momento para ponen los altares y recordar a nuestros antepasados, a los familiares que se adelantaron en el camino de la vida. Sin embargo, en esta aventura también somos acompañados por nuestras mascotas, animales que comparten gran parte de nuestro día a día- ¿Ellos tienen una fecha para ser recordados?
Afortunadamente si, y se trata del 27 de octubre, fecha acuñada por familiares y dueños de "lomitos" y "michis" para recordar con cariño y nostalgia a estos animales que también ofrecieron su vida para hacernos felices mientras estaban con nosotros.
Algunas otras personas catalogan el 1, el 2 o incluso el 3 de noviembre como el día ideal para conmemorar a las mascotas, sin que ninguna celebración esté oficialmente destinada a este propósito.
La celebración es bastante similar a la hecha con nuestros seres queridos difuntos: Se pone un poco de agua, la comida favorita de la mascota y una veladora para indicar el camino del alma del animal, así esta podrá volver y saborear nuevamente la comida que en vida le hizo muy feliz.
Hay quienes incluso comparten la ofrenda del ser querido difunto junto con el de la mascota, pues ambos merecen ser recordados con amor, como parte de la familia.
El origen del Día de Muertos
La costumbre de dar de comer un alimento específico a un difundo viene desde hace mucho tiempo, remontando la tradición a la antigua Roma, donde las culturas paganas ofrecían como tributo alimentos para poder hacer descansar en paz a los muertos.
Se sabe también de esta tradición en la época prehispánica con los mexicas, quienes comenzaban estos rituales al finalizar las cosechas, justamente entre septiembre y noviembre. Con la llegada de los españoles, esta tradición se emparejó casualmente con el Día de todos los Santos, misma que coincidió con la fecha de estos.
El sacerdote católico Sergio Román asegura esta tradición como una permanente en la iglesia "similar a celebrar una misa para el difunto".
"Considerando que la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento al cielo, los primeros cristianos acostumbraron reunirse ante la tumba de sus hermanos difuntos en el día del aniversario de su muerte y celebraban la Misa por ellos, sobre todo si habían dado testimonio de Cristo con su martirio" indicó el presbítero.
Sea como sea, la celebración del Día de Muertos, tanto para humanos como para mascotas, es una tradición que nos reúne a recordar con alegría a quienes ya se fueron de este mundo. Cómo dice el viejo refrán: "Para allá vamos todos".
Jesús García