Manuel Bartelett Diaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adelantado que una de las metas de la reforma constitucional en materia eléctrica será implementar una tarifa única de luz en todo el país.
Te podría interesar
En presencia de los diputados federales, el director de la paraestatal mexicana declaro que esta tarifa única ayudara a que se garanticen tarifas bajas y de la misma manera se promuevan las mismas oportunidades de atraer inversión a todos los estados de la República Mexicana, puesto que en la actualidad la tarifa varia según la región y entidad.
Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados, es decir, establece una tarifa baja en un lado, más alta en otro, y eso es un obstáculo para el desarrollo del país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa baja, instalarse en donde sea la tarifa baja y huir de las tarifas altas”, dijo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Se explicó que en la actualidad las reglas de la Comisión reguladora de Energía
Según sus declaraciones de ser avalada la reforma la CFE tendrá “más libertad y mayores instrumentos para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública como CFE”. sin embargo si no se aprueba la reforma energética se seguirán manteniendo las tarifas bajas.
Esta información fue revelada después de que el funcionario fue cuestionado por Mauricio Prieto, diputado del PRD quien buscaba saber cuales serán las estrategias para bajar los costos de la estrategia para bajar los costos de la electricidad en el país.
Otros de los puntos tocados por Bartlett fue la necesidad de aprobar la reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia eléctrica pues, advirtió, México puede caer en una crisis de costos como sucede hoy en España.
“Ahora corresponde analizar y debatir con fundamentos la reforma. Estoy seguro que las diputadas y los diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica en este momento”, dijo.