MÉXICO

Comienza la llegada de ballenas a México; viajan desde Rusia para aparearse

La temporada de avistamiento de Ballena Gris en Baja California comienza en Enero y termina a finales de Marzo en Bahía Magdalena y Laguna Ojo Liebre, dentro de la Biosfera de la Reserva del Desierto de Vizcaíno mejor conocido como el Santuario de la Ballena Gris.

Viajan más de 8 mil kilómetros para lograr aparearse
Ballenas mexicanas y rusas se juntan.Viajan más de 8 mil kilómetros para lograr aparearse Créditos: Go-LaPaz
Por
Escrito en NACIONAL el

Llegaron los avistamientos de ballenas a México, mismas que buscan reproducirse en costas de la república. En un hecho sorprendente, se descubrió que las ballenas grises, tanto mexicanas como las provenientes de Rusia, viajan más de ocho mil 800 kilómetros de distancia solo para lograr aparearse.

En las costas de Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, en Baja California Sur, fueron fotografiadas 6 ballenas grises, las cuales fueron fotografiadas y reportadas previamente en el Pacífico Noroccidental en la Isla de Sakhalin y la Península de Kamchatka en Rusia, en la zona de alimentación localizada en la región. 

Sergio Martínez Aguilar, coordinador del proyecto de fotomonitoreo del Programa Científico del Ecosistema de la Laguna San Ignacio indicó como exitosa la técnica utilizada por los científicos para identificar a los cetáceos. Hasta el momento se confirmaron al menos 54 ballenas migrantes del país europeo hasta las bahías de México. 

"En años recientes, el análisis de identificación por medio de fotografías (Foto-ID), marcaje con radio y análisis genéticos sugieren que estas poblaciones se están mezclando en sus zonas de alimentación de verano y en las zonas de agregación y reproducción invernales en las áreas de la costa del Pacífico en Baja California, México", establece el informe.

Históricamente se reconocen dos poblaciones de ballena gris, la del pacífico Nor-oriental conformada por 25 mil ejemplares, y la del pacífico Nor-occidental, con aproximadamente 300 individuos. Estos dos grupos realizan viajes completamente diferentes; las primeras viajan desde Alaska hasta Baja California Sur, mientras las segundas hacen lo propio desde Rusia hasta Corea del Sur.

Con la llegada de las ballenas grises a México, provenientes de Rusia, se espera esclarecer más la forma en que estos cetáceos se juntan y procrean en un lugar destinado a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento. Mientras tanto, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de un espectáculo natural dado por estos mamíferos acuáticos el próximo año.

Jesús García