El fenómeno climatológico conocido como "La Niña" está de regreso en territorio mexicano y mundial. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el pasado jueves la llegada de La Niña, causante de crudos inviernos y grandes sequías en todo el globo.
Te podría interesar
Según el organismo americano, La Niña se intensificará durante las próxima semanas, con una duración fuerte hasta entrados en enero del próximo año. Esta duración podría tener un impacto en las lluvias de zonas áridas y en la intensidad de los huracanes, los cuales atraviesan ya su final de temporada.
"Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022", indicó la agencia.
De acuerdo con un comunicado, la NOAA comenzó a pronosticar la entrada de este fenómeno meteorológico en el último mes, cuando detectaron algunos factores favorables en su crecimiento, como son:
- Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial
- Anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental
- Anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera
Aunque originalmente este evento climático comienza a presentarse a mediados del verano boreal, ahora, La Niña presentará sus efectos ya entrados en este otoño, como lo hiciera en 2017.
¿Qué es La Niña?
Se trata de un fenómeno climatológico, el cual causa un fortalecimiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del pacífico.
Cuando tales vientos se fortalecen, no producen el intercambio natural entre agua fría y caliente, proveniente del Ecuador, causando su disminución en las costas de este país y Perú, principalmente.
Este evento causa climas secos, fríos y rachas de vientos fuertes, aumentando la probabilidad de heladas en gran parte del hemisferio norte. Aunque también se pueden observar efectos contrarios en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil, donde podrían tener lluvias de moderadas a intensas.
Se teme que la presencia de La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el polo sur de América, haciendo del próximo año 2022 una temporada seca. En México se prevé una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.
Jesús García